Búsqueda personalizada

PROMOCIONAL "DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD"

lunes, 26 de octubre de 2009

HASTA EL 24 DE JULIO TIENEN PLAZO LOS DAMNIFICADOS DEL INVIERNO DE 2005 PARA RECLAMAR AYUDAS

domingo, 19 de julio de 2009

Urgente llamado hizo el Coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, Freddy Raguá Casas, a las familias damnificadas por la ola invernal de 2005, para que a más tardar el 24 de julio reclamen los subsidios de arriendo.

Los interesados deben acercarse en horario de oficina al tercer piso del palacio municipal, en donde los autorizarán para reclamar los subsidios ante la Caja Santandereana de Subsidios, Cajasan.

Vale recordar que el Fondo Nacional de Calamidades otorgó $120 millones para entregar 400 subsidios de arriendo, a por lo menos 200 familias damnificadas.

ÚLTIMA SEMANA DE CONVOCATORIA PARA LAS AYUDAS DE MOVILIDAD

miércoles, 24 de junio de 2009

Los adultos mayores en situación de discapacidad e interesados en recibir gratuitamente ayudas técnicas de movilidad, tienen plazo de inscribir sus datos hasta el 30 de junio, en la carrera 11 N 33-17, Casa de Los Nazarenos.

Los requisitos que deberán reunir los interesados, para acceder a las ayudas técnicas de movilidad, son: llenar los formularios de evaluación y prescripción médica, que los pueden reclamar en Casa de los Nazarenos; presentar las fotocopias de la cédula y del Sisbén niveles 1 o 2, y la historia clínica. Los beneficiarios recibirán sillas de ruedas, caminadores, colchones y cojines anti-escara, bastones de apoyo, audífonos, muletas y barras de baño.

La Secretaria de Desarrollo Social, Paola Andrea Carvajal Pineda, también invita a la población en situación de discapacidad a participar en los talleres de panadería, manualidades y lácteos, que se realizan en convenio con el SENA. Los interesados deberán presentar fotocopias de la cédula y del carné del Sisben, en las oficinas de la dependencia.

200 FAMILIAS NO HAN TRAMITADO LOS SUBSIDIOS DE ARRIENDO

sábado, 20 de junio de 2009

Urgente llamado hizo el Coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, Freddy Raguá Casas, a las 200 familias damnificadas por la ola invernal de 2005 y que aún no han tramitado el subsidio de arriendo. Estas personas deberán solicitar la autorización, en el menor tiempo posible, en el tercer piso de la fase 1 de la Alcaldía, para que así puedan reclamar los dineros ante la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Cajasan.

Vale recordar que el Fondo Nacional de Calamidades otorgó $120 millones para entregar 400 subsidios de arriendo a familias damnificadas.

SENA, UIS, ASODISPIE y ECOPETROL POR LOS DISCAPACITADOS DE PIEDECUESTA

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cerca de 25 personas en situación de discapacidad actualmente se benefician con los diferentes programas que ofrece la Asociación de Discapacitados de Piedecuesta, Asodispie, entre ellos el proyecto dirigido a la creación de “ideas de negocio” que tiene como objetivo lograr la vinculación de estas personas al mercado laboral.

Ecopetrol, SENA, Asodispie y la UIS han realizado una alianza para la identificar alternativas de unidades productivas empresariales y fomentar el tema de responsabilidad social empresarial en la zona.

El proyecto va dirigido a personas con discapacidades auditivas, cognitivas, múltiples, visuales y motoras que residen en Piedecuesta, y que por exclusión social no han contado con una oportunidad en el campo laboral que les permita generar un ingreso para sus familias y demostrar a la sociedad que pueden con su trabajo, aportar al desarrollo de la región.

A la fecha, se han desarrollado procesos como la caracterización socio-económica, identificación de perfiles ocupacionales de la población en edad laboral y el desarrollo de talleres en gestión empresarial, buscando preparar y capacitar a esta población para el funcionamiento de un taller para elaboración de velas y jabones y para la formulación de al menos dos ideas de negocios que permitan generar ocupaciones para los discapacitados de Piedecuesta.

La inversión asciende a $86 millones, de los cuales Ecopetrol ha hecho aportes por valor de $40 millones.

SE QUEDA EN EL NORTE LA FUNDACIÓN TEJEDORES DE AFECTO

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Fundación Tejedores de Afecto se queda en el norte de Bucaramanga, trabajando con más de 100 niños y niñas víctimas de la violencia y sus respectivas familias, según anunció a EN PÚBLICO, el Director de la entidad Germán Gómez Cepeda, después de reunirse con el alcalde Fernando Vargas Mendoza.

"El alcalde fue muy generoso con el trabajo de la Fundación y totalmente responsable con estos niños y sus familias por eso nos dijo que mientras él sea la primera autoridad de la ciudad éste proyecto seguirá adelante", manifestó Gómez Cepeda.

Aunque al principio la decisión estaba en manos del Ministerio de Justicia, en una comunicación ésta cartera del gobierno nacional anunció que dejaba la solución del tema en la administración de la capital santandereana.

UNA OPORTUNIDAD

La crisis definitivamente es sinónimo de nuevas y buenas oportunidades. Esta situación le abre ahora a la Fundación Tejedores de Afecto la posibilidad de soñar con una sede propia en un lote del barrio la Juventud que hoy pertenece al INURBE, entidad nacional que se encuentra en liquidación.

La Fundación aspira a tener en los próximos años una sede donde funcione el programa actual con niñas y niños y abrir un espacio para los adultos mayores más vulnerables del norte de la capital santandereana.

Queda claro en este tema que los funcionarios nacionales deben salir más del "bunker" en el que se convierten sus escritorios en la capital del país, para mirar la realidad de las regiones y dejar que en ellas se tomen las decisiones. No se puede decidir el futuro de ciudadanos pobres y desamparados a "pupitrazo limpio" y sin dar una discusión pública con argumentos y no con "falsas" percepciones u opiniones generalizadas y pre concebidas.

CRONOLOGÍA DE UNA INJUSTICIA CON NIÑOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE BUCARAMANGA

miércoles, 6 de mayo de 2009

1.- EVITEMOS QUE MINJUSTICIA COMETA UNA INJUSTICIA EN EL NORTE DE BUCARAMANGA (28-02-09).

Una grave injusticia está a punto de cometer el Ministerio de Justicia de Colombia con más de 100 niños maltratados, violados y víctimas de la violencia que viven en el norte de Bucaramanga, el sector más deprimido de la capital santandereana. Ellos son atendidos por la Fundación Tejedores de Afecto, a través de un proyecto que les da asesoría sicológica, educativa y nutricional.

Esta labor, que ha sido apoyada por la alcaldía de la ciudad durante 8 años, está a punto de perderse porque una comisión de Minjusticia visitó la Casa de Justicia del norte de Bucaramanga, donde se ubica la sede de la Fundación Tejedores de Afecto y determinó que ese programa no cumple con los objetivos de este tipo de instituciones de JUSTICIA, y que por ello ha sido mal calificada y se encuentra dentro de las últimas del país.

Si atender a más de 100 niños víctimas de todo tipo de violencia, ayudarles a tener mejor calidad de vida y a mirar el futuro con optimismo y esperanza no es justicia, entonces para Minjusticia ¿Qué es justicia?

Estamos seguros que El Ministro de esta cartera FABIO VALENCIA COSSIO y el Presidente de la República ÁLVARO URIBE VÉLEZ, no conocen el proceder de ésta comisión, por eso los invitamos a reversar esta "nefasta" decisión y a enviarle a la nación el mensaje de que aquí apoyamos a las personas que hacen patria y no a las que destruyen el país.

Al alcalde de la ciudad FERNANDO VARGAS MENDOZA, a la primera dama OMAYRA BUITRAGO y al secretario de gobierno municipal EDGAR SALCEDO, el agradecimiento por apoyar este proyecto y les pedimos públicamente que lo defiendan a capa y espada.

Los gobiernos son elegidos por los ciudadanos para que velen por los intereses de todos, y echar a la calle a más de 100 niños víctimas de la violencia por el capricho de unos funcionarios que muy seguramente no saben el significado de la palabra JUSTICIA, no está dentro de los encargos que el pueblo hace a sus gobernantes, hacer eso es casi que TERRORISMO DE ESTADO.

2.- LA HISTORIA COMPLETA DE UNA INJUSTICIA QUE ESTÁ A PUNTO DE COMETERSE EN LA CASA DE JUSTICIA DEL NORTE DE BUCARAMANGA (10-03-09)

Estas son las paradojas de la justicia humana, que afortunadamente nada tienen que ver con la Divina. Por una parte dos reconocidos guerrilleros de regreso a la vida civil son premiados por el gobierno nacional con el título, casi nobiliario, de “gestores de paz”. Por otra, una Fundación, Tejedores de Afecto, que desde hace 8 años desarrolla en el norte de Bucaramanga el programa para la promoción, protección y defensa de los derechos de la niñez y la familia, proyecto para la atención de la población infantil víctima de violencia intrafamiliar, maltrato y abuso sexual, que podría ser desalojada del lugar que ocupa, en las instalaciones de la Casa de Justicia del Norte, porque al Ministerio de Justicia le parece que no cumple con los objetivos del programa “Casas de Justicia”.

Es una historia como de película, que sucede en la vida real y envía un mensaje muy equivocado a los buenos ciudadanos pero especialmente a la niñez que crece entendiendo que para ser premiado por el Estado es necesario, primero ser malo y después arrepentirse o desertar de cualquier grupo armado ilegal trayendo consigo la cabeza, las manos, los píes, los ojos o el propio corazón del cabecilla de su frente, cuadrilla o como se llame.

Unos, con todo el derecho a arrepentirse y a regresar a la vida civil, se dedicaron por años a la lucha armada, otros también han luchado durante muchos años atendiendo a los niños víctimas de la violencia de esos guerrilleros y de todos los grupos armados, del Estado que los ha olvidado e incluso, en algunas oportunidades, de sus propios familiares que al verlos indefensos se aprovechan de ellos.

La historia de los guerrilleros ustedes la conocen porque todos los días ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación de Colombia y el mundo, por eso quiero contarles la historia de un verdadero GESTOR DE PAZ que está a punto de ser desalojado del sitio donde durante ocho años ha atendido a más de 400 familias y 800 niñas y niños de 4 a 15 años, y todo, porque en el Ministerio de Justicia creen, sin haberlo escuchado, que él está usufructuando un espacio que le pertenece al Estado, el espacio de la Casa de Justicia del Norte de Bucaramanga que, entre muchas otras cosas, está subutilizado desde hace varios años.

Germán Gómez Cepeda, hijo del gran constitucionalista santandereano ya fallecido, Alfonso Gómez Castaño, es un joven publicista que después de desempeñarse en importantes cargos en empresas santandereanas llegó en 1997 a la gerencia de Todelar en Bucaramanga, lugar donde lo conocí. Allí fui testigo durante un año de su lucha interna por encontrar el sentido de su vida y por descubrir cuál era su verdadero papel en esta sociedad. Años después supe que había dejado todo lo que tenía para dedicarse a trabajar por la niñez, especialmente la de norte de la ciudad, mirada por todos pero atendida por pocos.

Germán es el gestor de la Fundación Tejedores de Afecto, una entidad de derecho privado, con patrimonio propio, regida por las normas legales vigentes, reconocida jurídicamente por el ICBF con personería jurídica No. 1935 de 2002, que pertenece al Sistema Nacional de Bienestar Familiar y se encuentra registrada ante la DIAN con RUT No. 804 015 478- 9.

Desde febrero de 2002 la Fundación Tejedores de Afecto, con el apoyo logístico de la Alcaldía de Bucaramanga, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Casa de Justicia, ha desarrollado actividades propias de prevención e intervención de casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual, en la comunidad del norte de la ciudad de Bucaramanga; comunidad reconocida históricamente por sus altos índices de violencia y conflicto social.

Como una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación Tejedores de Afecto, ha puesto al servicio de la ciudad, un equipo de profesionales que, en relación directa con la comunidad, tiene la misión de contribuir en la transformación de los conflictos familiares y sociales. Psicólogos y pedagogos, son la base de esta experiencia; acompañados por trabajadores sociales, profesionales de la salud y el derecho, quienes de manera voluntaria también aportan su trabajo a la Fundación y por ende a la comunidad.

¿QUÉ HACE LA FUNDACIÓN?

Las actividades de ésta entidad están orientadas a brindar herramientas y mecanismos para prevenir las conductas y comportamientos violentos que se originan en el hogar y que posteriormente desencadenan en el conflicto social, y a mejorar la calidad de vida de las familias residentes en la zona de influencia.

En relación a los padres de familia que son atendidos en el programa, el equipo terapéutico, a través de la escuela de formación de competencias familiares y sociales, busca disminuir los índices de reincidencia de situaciones relacionadas con la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual.

En relación con los niños y las niñas, el equipo terapéutico busca formar, desde tempranas edades las competencias necesarias para interrumpir los ciclos de violencia y maltrato.

En relación con la comunidad en general, la Fundación Tejedores de Afecto, ha desarrollado campañas de prevención de violencia intrafamiliar y promoción de los derechos humanos, de la niñez y la familia.

¿QUIÉN AYUDA A QUIÉN?

Hace unos días alguien me dijo que ese señor debía estar agradecido porque la Alcaldía le daba un sitio para que desarrollara su proyecto, yo le respondí que mas bien el Estado y la sociedad, debíamos estar agradecidos porque ésta fundación hacía el trabajo que nos correspondía y que no habíamos hecho, o lo que es peor, que habíamos omitido con motivo o sin el.

Este caso es similar al de los 8 asilos del área metropolitana y los más de 50 del departamento, que solo reciben del Estado un pequeño porcentaje de la estampilla pro anciano y en cambio dan todo para que más de 4 mil abuelitos pobres puedan vivir en paz sus últimos años de vida. ¿Qué tal donde estas instituciones no existieran? Sencillo, la ciudad tendría más habitantes de la calle.

¿POR QUÉ EN LA CASA DE JUSTICIA?

El motivo es sencillo, porque los casos de maltrato infantil, violencia y violación contra la niñez que son atendidos en la Casa de Justicia, reciben tratamiento de una vez en la Fundación Tejedores de Afecto, todo en el mismo sitio.

Esta entidad está directamente relacionada con la solución de las problemáticas de violencia registradas en el norte de la capital santandereana, por eso es un apoyo fundamental y estratégico, para que las entidades de justicia formal alcancen los objetivos propuestos en su misión de garantizar la igualdad y el restablecimiento de los derechos nada más y nada menos que de las niñas y los niños.

La resolución de este sencillo pero importante caso, nos mostrará la clase de “Gestores de paz” que busca el gobierno colombiano.

3.- CARTA DE LA FUNDACIÓN TEJEDORES DE AFECTO (24-03-09)

Bucaramanga, Marzo 24 de 2009

Doctora
CAROLINA TENORIO GARCÉS
Directora Acceso a la Justicia
Ministerio del Interior y de Justicia
Bogotá

Ref. Desalojo de la Fundación Tejedores de Afecto de la Casa de Justicia de Bucaramanga

Cordial Saludo.

En atención a su comunicado fechado el 17 de marzo del presente año y recibido el día 24 del mismo mes, me permito con todo respeto aclarar algunos puntos:

Lamento que en su fugaz visita a la Casa de Justicia de Bucaramanga, específicamente a las oficinas de la Fundación, no hayamos tenido la oportunidad de conocernos y compartir sobre los objetivos, alcances e impacto social, del proyecto que nosotros desarrollamos en favor de la promoción, protección y defensa de los derechos de la niñez, especialmente de aquellos que han sido o son víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato y /o abuso sexual, y que residen en el norte de Bucaramanga, zona reconocida por sus altos índices de violencia y en donde se encuentra ubicada la Casa de Justicia. Tal vez, por esta falta de comunicación asertiva, sumado, muy seguramente, a comentarios personales de quienes nunca han conocido objetivamente el proyecto, usted pudo haber tomado una imagen equivocada y falsa, del trabajo que adelanta la Fundación.

Otras organizaciones e instituciones de renombre nacional e internacional, tales como: El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, La Fundación Restrepo Barco, La Universidad del Magdalena, La Universidad Autónoma de Bucaramanga, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, La Organización Compartamos con Colombia, La Organización Kiwanis Internacional, instituciones que si han conocido y evaluado objetivamente, los alcances del programa y proyectos de la Fundación, podrán dar fe de la idoneidad de la Fundación para ejecutar este tipo de actividades en beneficio de la comunidad y la infancia del norte de Bucaramanga. Tal vez, si usted como representante del estado, se hubiera tomado la molestia de hablar con nosotros, muy seguramente, habíamos podido exponer y argumentar las razones por las cuales nuestra presencia institucional, no está por fuera de los objetivos de las casas de justicia.

En su comunicado y de acuerdo a los argumentos expuestos por el coordinador de casa de justicia, se nos señala de haber “tomado” muebles que fueron destinados a los consultorios jurídicos y que por esta razón estos no han podido funcionar, me permito aclarar que, como persona honesta que soy, y como director de la Fundación, nunca he tomado nada que no me corresponda y mucho menos sin autorización, siempre he procurado que las cosas se hagan de la manera correcta, razón por la cual, el uso que hemos hecho de los espacios y muebles de la casa de justicia, han estado mediados por convenios de cooperación interinstitucional, que de manera legal, se han suscrito inicialmente, con la coordinación de la casa de justicia y después con la Secretaria de Gobierno Municipal. Es más, el mismo Doctor Martínez, quién un par de años atrás, se desempeñaba como inspector de policía y quién en ocasiones era nombrado coordinador encargado, aprobó el uso de espacios y mobiliario; por esta razón, considero este señalamiento delicado e irrespetuoso.

En relación a los espacios que la Fundación ocupa, me permito recordar un poco de la historia. Desde el año 2002, la Fundación a hecho uso de los espacios de la Casa de Justicia, inicialmente se nos facilitaba el salón principal los días sábado; una vez que nuestras actividades empezaron a mostrar resultados importantes, fuimos invitados por el entonces coordinador Dr. Ariel Rengifo, a hacer parte de la plataforma institucional de la Casa de Justicia, según como quedó expuesto en el programa de acción que la ESAP ayudó a diseñar y que fue puesto como proyecto bandera de la casa de justicia para ese entonces. Fue el mismo Dr. Rengifo quien nos entregó el espacio que hoy ocupamos. En muchas ocasiones y por el número de niños y familias que atendemos, nos hemos vistos obligados a usar ocasionalmente, espacios que son destinados a estudiantes de practica universitaria, pero que durante el semestre no hacen presencia; cabe resaltar que, desde que nosotros estamos haciendo uso de las instalaciones, estos espacios han estado sub utilizados y porque no decirlo, casi abandonados. Por esta razón no veo como se nos pueda señalar de ser los responsables de que entidades como, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, los Conciliadores en Equidad y la Registraduría Nacional, no hagan presencia en la casa de justicia.

Respetada Dra. Tenorio Garcés, no es verdad que el objetivo de la fundación sea hacer y comercializar piñatas, servicio de payasos, mimos, magos, tortas, postres, ponqués, etc. Nuevamente su apreciación es motivada por un desconocimiento total de nuestra misión social; si quiero decirle que en el año 2005, la Fundación, fue reconocida por el concurso nacional VENTURES que apoya la fiduciaria del banco Bogotá, el diario portafolio, entre otros, como el tercer proyecto de emprendimiento social más importante del país, gracias a que presentamos una idea de proyecto productivo orientado a mejorar la calidad de vida de las madres cabeza de hogar, que en esa época hacían parte de nuestro proyecto. Por haber conseguido esta distinción, se nos otorgaron algunos recursos que se invirtieron en la capacitación de mujeres y en el desarrollo de ideas de negocio que les ayudará a mejorar su nivel de ingresos y por ende su calidad de vida. Pero hasta el momento en las instalaciones de casa de justicia no se ha hecho el primer ponqué, postre o pasaboca. Si esta información la obtuvo de nuestro sitio web, no me explico Dra. Tenorio, como no revisó los objetivos institucionales, la misión, el programa y sus proyectos, los verdaderos servicios, las evidencias.

En un país como el nuestro, donde existen cualquier tipo de instituciones que dicen servir a las comunidades, es muy fácil que se engañe a quienes quieren aportar al desarrollo de las comunidades y regiones. El prestar nuestros servicios dentro de un espacio físico reconocido en la comunidad, ha permitido que algunas organizaciones nacionales e internacionales confíen en nuestro trabajo y nos apoyen con recursos; sin ir muy lejos, la misma Secretaria de Gobierno Municipal, vio con buenos ojos nuestra presencia en casa de justicia, reconociendo que nuestro trabajo va de la mano de la constitución y de los intereses municipales, razón por la cual firmó con nosotros un convenio de apoyo a programas de interés público en el 2008 y que en el 2009 tendría continuidad. Sostener un proyecto de este tipo no es fácil, demanda esfuerzos personales, profesionales y financieros; no creo que por haber hecho referencia a la dirección de la casa de justicia, se esté atentando contra las políticas o servicios que se presten allí. Creo que usted nos ha confundido con alguna institución pirata o deshonesta que se beneficia de la buena imagen de las instituciones del estado; ante todo somos una institución seria y responsable, que ha sido reconocida por su trabajo en beneficio de la niñez y la familia.

Cuando usted señala que una de las oficinas la ocupa “la esposa del director”, ¿a qué se refiere específicamente Dra. Tenorio? ¿Acaso está mal que una pareja de honestos ciudadanos, que son ejemplo para sus hijos, dediquen su vida al servicio social? Que más da que la ocupe María o Teresa o Patricia, ¿cuál es la diferencia? Creo que en su enunciado hay un dejo de malicia e ironía, que no busca nada bueno. Ella, mi esposa, es quien se encarga de gestionar y asegurar la alimentación de los niños vinculados al programa, labor que muy pocas mujeres estarían dispuestas a hacer, sin recibir alguna remuneración, pues mi esposa, lo hace desinteresadamente y lo mínimo que se le puede dar es un lugar decente donde pueda realizar su trabajo. El proyecto en la actualidad atiende las necesidades de orientación e intervención psicopedagógica de 100 niños y 73 familias, para este trabajo contamos con tres psicólogos y un especialista en educación; nosotros no ocupamos espacios por que si; el número de niños y familias que se atiende obliga a tener como mínimo tres consultorios, pues además de ellos también atendemos las necesidades de orientación de personas de la comunidad que no pertenecen directamente al proyecto y que vienen en busca de ayuda, tal es el caso de niños y familias que son remitidos por los colegios de la comunidad. Quiero aclarar que en un principio todos los casos eran remitidos por las instituciones presentes en casa de justicia, como la fiscalía y la comisaría de familia. Nosotros hemos llegado a apoyar el trabajo de las instituciones, no a entorpecerlo o desmejorarlo. La Fundación, Dra. Tenorio, no tiene una cafetería donde se vendan gaseosas, chitos o cosas de esas, nosotros aprovechamos un lugar que estaba abandonado y lo pusimos al servicio de la niñez, convirtiéndolo en un espacio donde diariamente se pudieran alimentar.

Finalmente, yo también leí la pagina web del ministerio del interior y de justicia, y allí pude darme cuenta que nosotros no somos contrarios a los objetivos de las casas de justicia. Quiero resaltar los siguientes puntos:

Objetivos de las casa de justicia:


Entre otros:
Adelantar programas de prevención de la Violencia Intrafamiliar, de Género, Sexual.
Prevenir los conflictos Sociales.
Promocionan la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Pude también leer sobre como definen la justicia alternativa y quienes son los actores voluntarios de convivencia comunitaria o promotores de convivencia. Me llama la atención como los definen: “Ciudadanos conscientes de la convivencia pacífica”, por eso me pregunto: ¿Será que la Fundación no encaja dentro de este grupo de ciudadanos que de manera voluntaria busca mejorar las relaciones entre las personas a fin de lograr una convivencia pacífica? ¿Será que la Fundación no contribuye en la solución de los conflictos ciudadanos? ¿Será que la Fundación a través de su equipo de profesionales y en contacto directo con la comunidad, mediante las distintas alternativas de intervención psicológica y pedagógica no sensibiliza a las personas sobre las distintas formas para abordar un conflicto?

Más adelante pude ver que las entidades sin ánimo de lucro pueden ser proveedoras de servicio de las casas de justicia. Respetada Dra. Tenorio, en lo personal no creo que la solución sea sacarnos, creo más bien que la unión de esfuerzos siempre tendrá como resultado una mejor sociedad, un mejor país. Creo que si analizamos objetivamente las cosas, estamos más cerca de servir para mejorar la calidad de los servicios que se prestan, las condiciones de la comunidad, el bienestar social, la convivencia pacífica, que de ser contrarios a los objetivos institucionales. Dra. Tenorio, destruir es muy fácil, construir requiere de esfuerzos, convencimientos, argumentos, trabajo mancomunado, solidaridad, apoyo, etc. Yo la invito a construir, yo la invito a proyectar soluciones, yo la invito a reflexionar sobre las necesidades de una comunidad que nos necesita. Nosotros estamos dispuestos a continuar trabajando por un país que cada día requiere más gente dispuesta a sacarlo adelante, a devolverle la fe y la esperanza; creo que su apoyo, su confianza es indispensable. Recuerde que por encima de nuestros intereses, siempre debe primar el amor a Dios y los derechos de la niñez.

Con todo afecto,

GERMÁN GÓMEZ CEPEDA
Director
Fundación Tejedores de Afecto

C.C. Dr. Fernando Vargas Mendoza
Alcalde de Bucaramanga
Dr. Edgar Salcedo S.
Secretario de Gobierno Municipal
Dra. Paola Carvajal Pineda
Secretaria de Desarrollo Social
Dr. Luis Alejandro Rivero O.
Director Regional ICBF
Srs. Defensoría del Pueblo
Srs. Medios de Comunicación

4.- CARTA DE MINJUSTICIA.

5.- ¡MINJUSTICIA SÍ CUMPLE! YA DECIDIÓ SACAR DE CASA DE JUSTICIA DE BUCARAMANGA UN PROGRAMA QUE ATIENDE 100 NIÑOS VÍCTIMAS DE LAS VIOLENCIAS DE COLOMBIA (25-03-09)

Lo que se conocía extraoficialmente fue oficializado ayer cuando llegó a la Fundación Tejedores de Afecto una carta del Ministerio de Justicia donde le piden que desaloje las instalaciones de la Casa de Justicia del norte de Bucaramanga, donde ha funcionado por 8 años.

Publico en esta nota la carta del Minjusticia con todos sus argumentos y la carta de la Fundación Tejedores de Afecto con los suyos. Visiten la página web de la Fundación: http://www.tejedoresdeafecto.org/ para que sepan lo que hace esta institución y si desean pueden ir a las instalaciones en la Casa de Justicia del Norte de Bucaramanga, en el barrio la Juventud, antes de que los saquen, para que vean con sus propios ojos lo que hacen y escuchen los testimonios de 100 niñas y niños víctimas de la violencia y 75 familias que se benefician de este programa.

La carta de Minjusticia es tajante en afirmar que deben irse de allí, lo que no dice es qué se hará con los niños y sus familias, que por ser población vulnerable debe ser atendida por el Estado. Imaginamos que Minjustcia tiene ya una solución para atender estos ciudadanos. De todos modos esperamos que envíe una carta diciendo oficialmente que se va a hacer con ellos.

6.- FOTOS DE LA CASA DE JUSTICIA DEL NORTE DE BUCARAMANGA DONDE MINJUSTICIA NO ENCUENTRA ESPACIO PARA SUS PROGRAMAS.
FOTOS 3


7.- FOTOS DE LA TAREA QUE REALIZA LA FUNDACIÓN TEJEDORES DE AFECTO EN EL NORTE DE BUCARAMANGA.

Véalas AQUÍ.

8.- CARTA DE LAS MADRES DE LOS 100 NIÑOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE QUIERE SACAR MINJUSTICIA DE LA CASA DE JUSTICIA DEL NORTE DE BUCARAMANGA. Véalas AQUÍ.

9.- MONÓLOGO EPISTOLAR DE PADRES DEL NORTE CON ALCALDÍA DE BUCARAMANGA Y MINJUSTICA
(14-04-09)

Como el “Coronel” de García Márquez, 89 padres y madres de familia del norte de Bucaramanga, no tienen quien les responda las cartas que envían al alcalde de la ciudad Fernando Vargas Mendoza, a los secretarios de despacho y al mismo Min JUSTICIA.

El problema, el mismo del que hemos hablado en esta página web desde el pasado mes de febrero: Una orden de Minjusticia que dejaría sin atención más de 100 niñas y niños víctimas de la violencia en el norte de la capital santandereana, la zona más golpeada por todos los dolores terrenales.

En este trabajo se ha hablado con mucha gente para que ayude pero hasta ahora ha sido imposible encontrar quien escuche, dialogue y trate de buscar una solución, solo el secretario administrativo de la alcaldía Néstor Castro, pero él no tiene competencia en el tema. El alcalde, el secretario de gobierno, la secretaría de desarrollo social y mucho menos las funcionarias de Minjusticia que vinieron a Bucaramanga a dar la orden de que la Fundación Tejedores de Afecto y sus 100 niños se fueran con su “música” a otra parte, han abierto sus puertas, su corazón y su razón a la solución de este problema porque quizá para ellos no hay problema o el problema ya está resuelto.

Se ratifica así que las administraciones de puertas abiertas en Colombia son para los que tienen algún poder económico y en la mayoría de los casos, electoral, pero no para unos padres de familia y unos “chinos” que ni quitan ni ponen en una ciudad como la nuestra.

Triste, realmente triste y desalentador, que ni siquiera se pueda plantear un problema en franca lid y cara a cara con una administración municipal en un país que dejó una "democracia representativa” para convertirse en una “participativa”. Participativa ¿De qué?

Como yo también sigo empeñado en que les contesten a los padres de familia del norte de Bucaramanga, publico en este sitio weblog y en mí sitio WEB porque ya tengo sitio WEB, las cartas de estos “coroneles y coronelas” que aún no tienen quien les responda.